Estilográficas...

PAGINA PRINCIPAL - A MODO DE INTRODUCCION...
Bienvenido a Stylo Passion!

Si usted está explorando este sitio, seguramente se deberá a su gusto e interés por las plumas fuente o estilográficas, y por temas relacionados, como los bolígrafos y otros instrumentos de escritura, o la caligrafía.

Bienvenido entonces, a este sitio, donde trataré, poco a poco, de compartir mi afición por estos bellos y nobles instrumentos de escritura (modernos o antiguos) y mis experiencias y puntos de vista sobre ellos.

Espero que disfrute leyendo estos textos, y observando estas fotografías, y que este sitio amerite ser agendado entre sus favoritos, para regresar a visitarme, periódicamente.

Muchas gracias por su visita, y lo espero nuevamente!!

Muy Cordialmente,

Dr. D.

VER AL MARGEN DE LA PÁGINA, EL INDICE DE ARTICULOS PUBLICADOS (0 haga click aquí)

VOLVER A PAGINA PRINCIPAL

Visite mi Blog asociado; The Writing Man

viernes, 19 de octubre de 2012

Conklin Crescent: La Pluma de Mark Twain

Conklin Crescent (media luna), la pluma de Mark Twain


 

   En el año 1901, Roy Conklin patentó su entonces novedoso sistema de carga, que denominó "Crescent Filler", es decir, algo así como "sistema de carga de media luna", porque consistía en una pieza lateral, que sobresalía de un costado del cuerpo de la pluma, el cual, al ser presionado por el usuario, comprimía un saco de goma, que sirve de reservorio de tinta y que se encontraba alojado en el interior de la pluma.




Si bien esta no fue la primera pluma que utilizó un depósito de goma flexible, sí fue el primer sistema que funcionó en forma práctica y confiablem y que disfrutó de bastante difusión y popularidad entre los años 1902 a 1925, hasta que aparecieran otros sistemas más evolucionados y prácticos.



















Efectivamente, para el año 1920, las Conklin con sistema crescent, fueron las plumas más exitosas y robustas de su época, contra las cuales competían otras marcas que también empleaban depóstios internos conformados por sacos de goma flexible, pero accionadas por una palanquilla lateral.

La mayor eficacia de las Conklin, residía en que su medialuna actuaba más eficientemente sobre el depósito de goma, aplicando mayor presión, y logrando un mayor llenado de tinta. Por estar este sistema patentado por Conklin, no podía ser imitado por ningún otro fabricante, lo gual marcó cierto liderazgo frente a otras marcas.


 



La popularidad de las COnklin, se mantuvo vigente hasta la aparición de la revolucionaria Parker Duofold, con su novedoso sistema de carga por botón trasero, y su gran reserva de tinta.

En 1929, frente al exito de las plumas de Parker, la firma Conklin decidió explorar otros sistemas más modernos de carga, lanzando nuevos modelos que le permitieran competir con Parker. Fue así como en dicho año de 1929 presentó la "Symmetric", y en 1931 la famosa "Nozac" (cuyo nombre proviene de "no sac" o sea, sin bolsa de goma interior).











Finalmente, Conklin no pudo resistir la competencia comercial presentada por firmas como Parker, Sheaffer y Wahl, y de novedades como el bolígrafo, todo lo cual la llevó a la decadencia, y finalmente a su cierre definitivo, en el año 1952.

A fines de la década de 1990, el sistema "Crescent", con las patentes de Conklin ya vencidas, y pertenecientes por ende, al dominio público, recibió la mirada de empresas italianas como Visconti y Stipula, quienes exploraron el uso de este mecanismo, presentando plumas de sus respectivas marcas, con mecanismos accionados por una medialuna lateral.

En el año 2001, la firma YAFA Pen Co., un conglomerado propietario de las empresas que producen las marcas Monteverde, Delta, Stipula y Domani, revivió la antigua marca, adquiriendo los derechos de uso de esa legendaria denominación, y creando la nueva empresa "Conklin Pen Company".

Lo hizo entonces, presentando un modelo conmemorativo de los 100 años de la creación de la pluma Crescent original, con una serie limitada y exclusiva para coleccionistas, de solo 388 ejemplares.

Recién en el año 2009, la nueva firma Conklin, lanzó una producción normal y de gran serie de ejemplares, de un modelo que fue denominado: "Mark Twain Crescent", aprovechando la vinculación de la empresa original, con este célebre autor norteamericano, al obsequiarle una pluma, en el año 1904, cuya historia examinaremos un poco más adelante.

Entre los años 2009 y 2011, la nueva Conklin fue ofrecida en cuatro colores en su resina acrílica: "red dessert", "yellow blue marble", "spring green gold-leaf marble" y "midnight black".
Todas ellas, con clip y detalles en plata, y la firma facsimilar de Mark Twain grabada sobre la ancha banda del capuchón.



Arriba: Conklin Mark Twain Cream Marble. Obsérvese la replica de la firma del famoso autor, grabada en el anillo del capuchón.




Para el año 2012, la puma Mark Twain, se ofrece en cuatro nuevos colores: "green marble", "orange marble" y "cream marble", con clip y detalles decorativos dorados amarillo, y en color negro, con efecto "chased" y con clip y detalles en oro rosa.

Los plumines de estas estilográficas, son de acero, con opción de cuatro puntos: F, M, B y Stubb.



Estas modernas plumas, tienen una gran presencia a pesar de sus dimensiones estandards para esta categoría de plumas fuente. Tienen un largo de 13,75 cms cerrada, 12,5 cm abierta sin capuchón, y de 16,8 cm con el capuchón posteado.

La Pluma de Mark Twain.




En el año 1904, la firma Conklin decidió obsequiar -seguramente con intenciones publicitarias- una pluma de su producción, al temperamental escritor norteamericano Mark Twain.

(Mark Twain: seudónimo de pluma de Samuel Langhorne Clemens - 1835/1910.
Autor de numeros clásicos, entre los cuales podemos nombrar:
Aventuras de Tom Sawyer, El Principe y el Mendigo, Aventuras de Huckleberry Finn, Un Yanqui en la corte del Rey Arturo, etc.)

La pluma elegida para este presente, era una Modelo S4 que por entonces se vendía por un precio al público de 4,95 dólares.
Junto a la pluma, Twain recibió una breve nota de la empresa, que decía:

"Esta pluma le es enviada con la estima de Conklin Pen Co., y confiamos en que será recibida de esta manera."





Twain recibió con agrado el presente, respondiendo a la firma fabricante, con una carta, ques seguramente habrá encantado a los funcionarios que dirigían la empresa, habida cuenta del uso que harían de su conocido texto, al hacerla pública en todos sus avisos publicitarios posteriores:

Decía Mark Twain en su carta:

"Yo prefiero a esta pluma, por sobre otras diez plumas fuente, porque lleva su alimentador en su propio estómago, y yo no podría perderla aunque fuese por accidente, o intencionalmente.
También la prefiero, porque esta pluma es un resguardo contra las blasfemias; no puede rodar y caer del escritorio."




Efectivamente, Twain hacía referencia a que la protuberancia de la medialuna lateral, impedía el habitual accidente a las que son propensas las plumas tradicionales, especialmente si se dejan sin su capuchón colocado, al rodar sobre la mesa de trabajo, hasta caer al piso, arruinando generalmente el plumín, y provocando en sus dueños alguna exclamación blasfema, al comprobar el daño sufrido por su estilográfica.

Mark Twain empleó su pluma Conklin S4 entre los años 1904 y 1907, para corregir sus manuscritos, dado que por entonces, él acostumbraba a dictar sus textos a un secretario.


Las Plumas con Sistema de carga con Medialuna

Este tipo de plumas, siempre me han parecido encantadoras, desde el punto de vista de un coleccionista, por su peculiar aspecto, y su significación histórica, en el curso del desarrollo y evolución de los sistemas de carga de estilográficas.

La marca Conklin en particular, me ha gustado mucho, aunque lamentablemente, las plumas originales de esta marca, no son fáciles de encontrar en el mercado del coleccionismo.



Arriba: Modelo "Symetrik" de Conklin.(c.1930)

Poseo unos muy pocos ejemplares vintage en mi colección, y entre ellas, destaco una Conklin muy especial, a pesar de no tener sistema de medialuna, sino de palanquilla lateral (lever filler). Se trata de una "Symetrik" de resina negra brillante, que posee una pluma de oro exquisitamente flexible, con la cual es una verdadera delicia y placer escribir y realizar esos trazos ascendentes y descendentes bien cargados de tinta, que son tan del gusto de todo aficionado a las plumas.



Modelo "Endura" (c.1928)

Detalles del modelo "Endura" abajo:











Considero que las plumas Conklin vintage, son instrumentos muy interesantes para poseer en una colección de plumas fuente del pasado.
Por otro lado, con la aparición de las nuevas y más modernas lapiceras de la marca, presentadas en el curso del Siglo XXI, se hace posible y mas accesible la adquisición y el uso de estas lapiceras, a un precio más accesible, y más sencillas de hallar en una tienda especializada.

Abajo: Modelo Glider: versión actual de un clásico del pasado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario