Estilográficas...

PAGINA PRINCIPAL - A MODO DE INTRODUCCION...
Bienvenido a Stylo Passion!

Si usted está explorando este sitio, seguramente se deberá a su gusto e interés por las plumas fuente o estilográficas, y por temas relacionados, como los bolígrafos y otros instrumentos de escritura, o la caligrafía.

Bienvenido entonces, a este sitio, donde trataré, poco a poco, de compartir mi afición por estos bellos y nobles instrumentos de escritura (modernos o antiguos) y mis experiencias y puntos de vista sobre ellos.

Espero que disfrute leyendo estos textos, y observando estas fotografías, y que este sitio amerite ser agendado entre sus favoritos, para regresar a visitarme, periódicamente.

Muchas gracias por su visita, y lo espero nuevamente!!

Muy Cordialmente,

Dr. D.

VER AL MARGEN DE LA PÁGINA, EL INDICE DE ARTICULOS PUBLICADOS (0 haga click aquí)

VOLVER A PAGINA PRINCIPAL

Visite mi Blog asociado; The Writing Man

viernes, 26 de octubre de 2012

PARKER DUOFOLD CENTENNIAL


DUOFOLD CENTENNIAL, CONMEMORATIVA DE LOS 100 AÑOS DE LA EMPRESA PARKER.





      En el año 1988, la Parker Pen Company cumplía sus 100 años de existencia, y decidió conmemorar tan importante fecha, con el lanzamiento de una pluma "del Centenario", diseñada especialmente para la ocasión.

En realidad, el ambicioso e importante proyecto, había nacido unos años antes, anticipándose a la celebración, y realizando todos los procesos de diseño y preparación de maquinarias y equipos necesarios para la producción en serie del nuevo modelo,  dado que un lanzamiento de este tipo, no puede hacerse realidad de un día para otro, obviamente. 

Fue así que, si bien el lanzamiento oficial fue en 1988 como estaba previsto, la nueva linea "Centennial" estuvo lista en 1987, aunque fue entregada en forma muy puntual y a ciertos personajes como presidentes y funcionarios .

El nuevo modelo conmemorativo, fue basado en uno de los modelos más exitosos y famosos de los primeros años de la empresa: la pluma Duofold de los años 1920´s. 

Efectivamente, la nueva "Parker Duofold Centennial" de 1988, poseía un diseño muy semejante al de la Duofold original, tanto en sus formas como en su tamaño, tal como queda en evidencia en las fotos del presente informe.

Inicialmente, la Duofold Centennial fue ofrecida en sólo tres colores: negro liso, y los marmolados rojo y azul. Poco más tarde también fueron incoporados el verde marmolado y el naranja.

El 1 de Abril de 1989, fue lanzada una nueva versión, de dimensiones algo menores, bautizada "Duofold Centennial".



Arriba, Duofold International color naranja, abajo, Centennial naranja. Esta foto muestra claramente que la Centennial es de un tamaño bastante mayor que la International lanzada tiempo después.
Recuerdo haber visto los primeros anuncios publicitarios de esta magnífica pluma a finales de 1987 y a principios del año 1988, en diversas revistas donde la firma Parker había desarrollado su campaña de lanzamiento del nuevo modelo.
Fue verla en las fotografías de dichos avisos, y enamorame inmediatamente de ella, prometiéndome a mi mismo adquirir una en cuanto tuviese la oportunidad de hacerlo.

La oportunidad vino poco tiempo después, a mediados de aquel mismo año de 1988, en ocasión de realizar un viaje de negocios a Holanda.
Fue en aquel viaje, cuando cierto día, mientras me dirigía de las oficinas de un cliente hacia mi hotel, pasé por delante de una tienda de plumas de la ciudad de Rotterdam.
Obviamente me detuve frente a sus vidrieras, y mi corazón dio un salto cuando observé que allí se exhibían como una novedad del momento, las plumas Duofold Centennial.
Como es de imaginar, ingresé inmediatamente a la tienda, y adquirí mi primera Duofold Centennial en color azul marmolado, que es el ejemplar que se observa en las fotografías. Esta pluma era bien costosa para la época, pues recuerdo que su precio equivalía a unos 250 dólares de aquellos años.



Parker Duofold Centennial azul marmolado. Junto a Montblanc 149 Meisterstruck, donde el similar tamaños de ambas plumas es evidente.
Esta estilográfica resultó ser una magnífica pluma, que emplee a diario durante muchos años, con excelentes resultados. El impresionante plumín de oro de 18K, brinda un rico flujo de tinta, y aunque es muy rígido como para permitir una diferenciación de grosor en los trazos ascendentes y descendentes, la escritura se hace muy placentera gracias a su generoso flujo de tinta, y la gran suavidad con que se desliza sobre el papel.
Algunos años más tarde, incorporé a esta pluma, un lápiz mecánico y un bolìgrafo, haciendo juego.
Cabe destacar, que Parker lanzó inicialmente un boligrafo que funcionaba presionando el falso capuchón, y posteriormente el modelo primitivo fue reemplazado por otro distinto, con un diseño más "retro", y que funciona girando la pieza con que remata su cuerpo, para hacer aparecer la punta de escritura. 
Esta última variante es la que quedó en producción hasta nuestros días. Poseo ambas versiones del bolígrafo, las cuales se muestran en las fotos.


boligrafos, en su primera versión, abajo, y la segunda versión, arriba.

detalle de los mecanismos de apertura
topes de bolígrafo (izq.) y lápiz mecánico naranja (der.)
 Como dijera, inicialmente, la Duofold fue presentada en solamente tres colores,pero a traves de los años posteriores, Parker fue adicionando otros colores adicionales,

En el año 1990, Parker incorporó la versión en color naranja, que es la que más se asemeja a las Duofold originales de los años 1920´s. Esta versión fue lanzada en forma de una "Serie Especial", y a un precio ligeramente superior a la linea normal. Sin embargo, con el correr del tiempo, la serie color naranja quedó incorporada como una opción más dentro de la línea Duofold.

De esta pluma Duofold naranja, yo adquiri una estilográfica del tamaño menor "International", y un lápiz mecánico haciendo juego, y posteriormente otra pluma en tamaño grande o "Centennial" del mismo color. 

Personalmente, creo que esta versión naranja es una pluma fuente estéticamente excepcional, que combina la presencia de una estilográfica moderna, con el aspecto y el pasado histórico de un modelo  emblemático: la Duofold de 1921, conocida por los coleccionistas de hoy, como la "Big Red".

Igualmente, la Parker ofreció versiones de la Duofold en oro y plata. De esta última versión, adquirí en su momento un bolígrafo de plata, y hasta el día de hoy, sigo arrepentido de no haber comprado la pluma fuente de ese metal, pues actualmente está discontinuada, y es muy difícil de hallar.

En el año 1995, Parker lanzó una serie especial de 10.000 ejemplares, en el famoso color "Mandarin Yellow", que recreaba ese famoso color amarillo y la denominación en que había sido ofrecida originalmente la Duofold.
También adquirí en su momento, un ejemplar de esta serie.



Marcajes de la versión de 1995 del Mandarin Yellow Centennial.



detalle del tope de capuchón del modelo Mandarin Yellow.


 En el año 1996, Parker introdujo algunos cambios cosméticos en su línea Duofold, consistentes en un plumín con diferente decoración, un cambio en la forma del tope del capuchón, y su correspondiente adorno superior, y la cantidad de anillos dorados con que decoraba al mismo.

Yo adquirí dos plumas Duofold Centennial de esta nueva serie (que algunos coleccionistas llaman extraoficilamente, Mk II, para distinguirla de la primera serie).
Una de ellas, en color rojo marmolado ("Jasper Red"), y la segunda, en color negro.

Esta última, es una pluma muy especial para mí, porque la ordené con dos detalles: su magnífico plumìn de oro 18K, que es de punto OB, o sea oblicuo y ancho, que permite una hermosa caligrafía diferenciando los trazos ascendentes y descendentes. 
Adicionalmente, también la solicité con un grabado en el capuchón, que muestra un facsímil de mi firma personal, lo cual la hace una pluma muy personal.


Parker Duofold Centennial de segunda generación (o MkII). Este ejemplar, en resina negra, y con los cambios introducidos en la segunda serie explicados en el texto principal, fue ordenada con un extraordinario plumín OB, y lleva grabada mi firma personal sobre el capuchón, siendo una pluma que suelo utilizar en ocasiones especiales, como la pluma especial que es.

Parker Duofold Centennial  (Mk II) negra, con plumìn OB.
En el año 2006, Parker volvió a relanzar a la Yellow Mandarin en una segunda serie que incorporaba los pequeños cambios introducidos en la línea Duofold de 1996, en una serie más reducida de sólo 3.900 ejemplares.

Analizando en detalle a las Duofold.

Se trata de una pluma de gran porte, como puede observarse en las fotografías, comparadas con otras estilograficas, para dar una idea de su tamaño.



International naranja, Centennial Mandarin Yellow, Centennial naranja, Centennial azul y roja marmoladas, Centennial negra.

Las mismas plumas, abierta y posteadas.
 
Plumines de la Mk 1 Centennial y la Mk 2 Centennial. Se aprecia la diferente decoración de estos magníficos plumines.

Tope y decoración del capuchón de la versión Mk2 del Centennial.

Tope liso, sin decoración, de la primera version de la Centennial (Mk1)

Capuchones: Mk 2 negra, y Mk1 azul marmolada. Obsérvense los distintos anillos de oro que los decoran, el tope recto del Mk1, y el clip mas corto de este último.

Culotes de la version Mk 2 negra, y Mk1 azul marmolado.

Tope del capuchón versión Mk2 Jasper red.

El hermoso plumín de la versión Mk2



Izquierda, plumín del modelo International, derecha del Centennial, de mayor tamaño. Ambos plumines corresponden a la versión Mk1

Juego de Lápiz mecánico y pluma Centennial naranja (Mk1)
 
Hermoso plumín de la versión Mk1 Centennial.

Hermoso plumín Oblique Broad, de mi Centennial Mk2 negra.

Marcajes de la Mandarin Yellow original de los años 1925 aprox.

Marcajes de la Duofold Big Red de los años 1921.

En el centro, Big Red de c. 1921, y Mandarin Yellow, de c. 1925. Arriba Duofold Centennial naranja, versión Mk1 y abajo, Mandarin Yellow de 1995.

Plumines de Duofold originales de los años 1920´s y derecha, de la version moderna (Mk 1 Centennial)
 
Centennial Mk1 azul marmolado, y modelo International.

International naranja y Centennial azul

Bolígrafo de plata Duofold

Detalle del sistema de apertura (girando) del bolígrafo Duofold moderno.
 A pesar de su tamaño, es muy cómoda en la mano, porque posee un peso ideal y muy adecuado. Puede usarse sola o posteada, aunque en este último caso, tiende a desbalancearse un poco en la mano, al menos para mi gusto.

Dado que la he tenido y usado durante tanto tiempo, escribiendo mucho con ella, se ha transformado en mi "patrón de comparación" cuando adquiero alguna pluma de otra marca o modelo, expresando que una pluma marca "X" es "extra grande", "grande", "mediana" o "chica", en relación con esta Duofold, que considero de tamaño "grande".

Igualmente, me baso en mi Duofold, cuyo peso me resulta ideal, para clasificar otras plumas en "pesadas" (o sea: mas pesada que mi Duofold) o livianas, o muy livianas.

Por supuesto, estas clasificaciones que acabo de describir, son muy subjetivas y personales, pero me sirven a la hora de evaluar una pluma de mi colección, y definen de alguna manera, cuales son mis plumas favoritas.

Estas nuevas Duofold, a diferencia de las originales (que eran del tipo "button fillers" o carga pulsando un botón posterior) poseen un sistema de carga en el cual puede ser utilizado el excelente cartucho Parker tradicional, que como se sabe es uno de los de mayor capacidad del mercado, y que poseen una reserva, que permite escribir un par de páginas extra al terminarse un cartucho.

El sistema, también permite el empleo de un convertidor Parker, que si bien es de menor capacidad, brinda la posibilidad de utilizar en las Duofold, toda la enorme variedad de tintas de distintas marcas que ofrece el mercado. Este es el sistema que prefiero usar en mis propias Duofold, aunque hay que reconocer que a pesar de la excelente factura de los convertidores Parker, su capacidad es bastante menor que la que brindan los cartuchos, y que el rico flujo de tinta de los plumines de estas plumas fuente, hace que la autonomía de ellas, sea algo reducida.

Estas plumas tienen una construcción y terminación excelentes, empleandose un material acrílico o resina de gran calidad y buen espesor en su capuchones y cuerpo. La decoración, si bien hace  uso de anillos dorados en el capuchón y otros detalles de la misma pluma, no la hace exagerada, sino todo lo contrario, en conjunto se la ve como muy discreta, tradicional y elegante.

En resumen: en una época en que los seguidores de la marca Parker se quejan del rumbo que ha tomado la empresa en los últimos años, y de la calidad de algunos productos que han lanzado con poco éxito, y recuerdan con nostalgia las plumas que fabricaban en el pasado, estas lineas Duofold Centennial e International, permanecen como productos representativos de lo más fino que ha fabricado y fabrica esta tan tradicional y querida marca de plumas fuente.



La Parker Duofold Centennial junto a la Montblanc Meisterstruck 149, una pluma equivalente en tamaño.

La opción de una pluma Duofold en dos tamaños ideales, la Centennial, en un segmento de plumas "grandes" o "extra grandes", que la pone en comparación con una Pelikan 800, por ejemplo, satisface a quien gusta de estos tamaños mayores en sus estilográficas, mientras que la "International" es una opción ideal para una pluma de uso diario e intenso, siendo una pluma mediana (nuevamente podemos compararla con una Pelikan 600), sin perder el espíritu de las Duofold originales, ideal para ese uso intenso, o para quienes tienen manos mas pequeñas.
A decir verdad, en mi experiencia personal, si bien me gusta más la Centennial por su presencia, encuentro que es más descansado el uso de la International para una larga sesión de escritura.



Se pueden apreciar las diferencias dimensionales de estas plumas, comparadas con otras marcas conocidas: Pelikan 800, Centennial azul, Centennial naranja, Montblanc 146 y Sailor 1911.










Las mismas plumas posteadas.



El tamaño de la International, puede compararse con el de la Pelikan 600.


Pelikan 600 y Duofold International cerradas



Plumines de la International y de la Pelikan 600, muestran similar tamaño.

Cualquiera sea el tamaño elegido, tengo la seguridad de que quien adquiera una de estas lapiceras, no quedará defraudado, y por el contrario recibirá grandes satisfacciones de esta excelente estilográfica, que puede considerarse como la "nave insignia" de la tradicional marca Parker.





*****************************************

8 comentarios:

  1. Un magnífico post. Mi enhorabuena por él y por la colección

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la información. Yo tengo dos Duofold, la Mandarin de 1995 y la versión Mk2 del Centennial, ambas regaladas por mi padre en ocasiones especiales. Las uso regularmente y les tengo muchísimo cariño. Estoy pensando en ampliar mi (reducidísima) colección, qué me recomiendas?

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias! Me alegro que le gustara el post y la colección!

    ResponderEliminar
  4. Hola Lucas! Disculpas por la gran demora en responderte. Si tu pregunta se dirige a otras plumas Parker Duofold, te comento que hace poco tiempo la firma Parker ha lanzado al mercado una nueva serie de plumas de este modelo, pero con diferentes colores basados en los que se usaron originalmente.
    Aqui en Argentina no han llegado ni se cuando llegarán habida cuenta de la situación económica y restricciones de importaciones que atravesamos.
    Si vives en el exterior, puedes buscarlas como una interesante alternativa.
    Puedes verlas en el sitio web oficial de Parker: http://www.parkerpen.com/en-US/shop-online/collections-duofold
    Un cordial saludo y muchas gracias por visitar mi Blog!

    ResponderEliminar
  5. Acabo de leer tu post. Y no puedo por menos que felicitarte. Se lee con agrado lo escribes para que todo el mundo lo entendamos sin ser expertos. Y lo redondeas con unas fotos bien hechas. Sin sombras y sin brillos innecesarios. Magnifico reportaje. Por poner un pero, conocer el precio de cada pluma que aparece y asi valorar uno la relacion modelo-precio. Pero gracias por todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Eliseo:
      Mil disculpas por la gran demora en responder tu tan gentil mensaje, pero diversas razones hacen que muy a mi pesar pueda dedicarle muy poco tiempo al Blog últimamente.

      Le agradezco sus amables comentarios y me complace saber que le gusten los articulos e ilustraciones.

      Respecto a incluir los precios de las piezas, existen diversas razones para no hacerlo. Para comenzar, yo resido en Argentina y la situación siempre cambiante de nuestra sufrida economía hace que el tema precios sea algo casi tabú.

      Por otra parte, hay muchas piezas que se muestran aquí que han entrado en mi colección hace mucho tiempo, y ni recuerdo ni conozco su precio actual, y para complicar aun mas, algunas piezas han sido discontinuadas.

      Luego están las piezas vintage o antiguas para las cuales el mercado es muy cambiante y dependiente de la plaza donde se comercialicen.

      Finalmente, he tratado de "despegar" a mi Blog cuyo fin es simplemente compartir experiencias y conocimientos adquiridos con personas con similares intereses y sin ningun fin comercial ni soporte publicitario, de otros Blogs que pueden encontrarse que en realidad tienen fines comerciales, de compra o venta de piezas, etc..

      Muchas gracias por visitar el Blog y ojalá lo motive para que vuelva a visitarnos.

      Muy cordialmente, Dr. D

      Eliminar
  6. Buenisimo tu blog . Un mundo apasionante. Quisiera hacerte una pregunta técnica y es la siguiente, heredé de mi padre una pluma y lapicero centennial naranja iguales a los tuyos, el portaminas estaba vacío y desde hace tiempo quiero saber que medida de minas lleva y no consigo saber, tal vez puedas decirme que minas debo comprar. Muchas gracias y sigue con este blog y esta maravillosa afición

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Sr Juan Ramón Campos:

      Mil disculpas por la gran demora en responder su atento mensaje. Muchas gracias por sus gentiles comentarios para mi Blog.

      El diámetro de las minas empleadas por los lápices mecánicos Duofold ha ido variando desde los antiguos hasta el presente.

      Si se trata de modelos modernos, es decir las series lanzadas a partir de 1988, el diámetro correcto es de 0,7 mm, aunque hubo ciertas variantes que utilizaron el de 0,9 mm

      Las mas antiguas de los años 1920 al 1940 usaron las de 1,1 mm

      Espero que disfrute estos hermosos lapices.

      Muy cordialmente, Dr D

      Eliminar